martes, 25 de agosto de 2009

proyecto-percepción

El proyecto arquitectónico ha sido tradicionalmente concebido como la anticipación de un hecho arquitectónico: tenía valor en cuanto a preludio de una obra construida. Hoy el hecho arquitectónico posee una dimensión tan amplia y es lo suficientemente complejo, contradictorio y mutante como para ampliar este criterio y sus contenidos, procurando no reducirlo al área específica de la construcción de artefactos sobre un escenario/fondo, de manera más o menos definitiva o acabada. Abordar el proyecto desde la "disciplina: orden-jerarquía" resulta, por tanto, demasiado pobre. El arquitecto es cada día menos un "técnico reparador" que con un programa, un solar, un presupuesto y una lista de normas a cumplir, busca soluciones a un problema para convertirse en un malabarista, casi un mago. Es el momento de proponer, de inventar, más que de resolver. Hay que posibilitar circunstancias, abordar las situaciones, incidir, opinar y crear.

El proyecto arquitectónico se convierte así en una sucesión de preguntas a medio responder acerca del medio físico o virtual, en que el sujeto desarrolla su vida. Es una manera de interrogar para desencadenar más preguntas: una de las bases del PENSAMIENTO ARQUITECTÓNICO. Por tanto no debe entenderse como una herramienta de representación, sino como un ejercicio donde MEDIO y FIN se entrelazan para ser uno: indivisible y complejo. La manera más idónea de desarrollar una IDEA.

"Los 90's fueron los años de la ecología. Esta década apunta cada vez más a ser la del paisaje"

Definir el paisaje es una manera de cerrar puertas a nuevos planteamientos que cada día inundan el panorama internacional y que apuestan de manera decidida por nuevas dimensiones del término. Lo cierto es que, en su esencia, el paisaje es abierto, inabarcable y difuso, impreciso y variable, casi siempre imposible de fijar, porque al hacerlo pierde parte de su sentido. En lo que sí parece haber un acuerdo unánime es en que el paisaje, tal y como se concibe hoy en nuestra cultura, es artificial: un hecho del artificio. Como todo hecho artificial, el paisaje es un proceso, no, como se ha venido entendiendo a lo largo de la historia, un estado físico final o un escenario envolvente. Un proceso capaz de desencadenar otros nuevos procesos, en constante regeneración y redefinición instantánea.
.
La superposición por capas es otra propiedad inherente al nuevo concepto de paisaje. Entender que todo dato aprovechable se estructura de manera no jerárquica, con el mismo valor apriorístico, el cual sólo entra en carga cuando el proyectista lo refuerza desde su tesis, articulando o promoviendo diferentes aspectos que se deseen potenciar, distintas capas, de esa multiplicidad, para provocar nuevas relaciones. Esta cualidad hace que el proceso que supone la creación del paisaje sea, por tanto, indeterminado, subjetivo, temporal y ahistórico.

El reciclaje, dentro de este proceso, vuelve a tener el valor que hasta el siglo XIX tenía: información para su reutilización, sin nostalgias ni valoración estilística, puro nutriente del proceso. Ello gracias a la valoración plana de los acontecimientos de cada capa.
El paisaje es artificial, y por tanto la manera de percibirlo: la manera sesgada, personal y subjetiva de mirar.
Objetivo: Abrir nuevas expectativas acerca del paisaje contemporáneo, entendido éste como proceso que se estructurará en tres frentes: la percepción, la acción y los procesos de re-generación desencadenados.

La percepción [Distintas maneras de mirar, de abordar la información]

Abstracto, Paisajes telemáticos, Redes, Espacio fractal, Paisajes de la velocidad, Los no lugares, Paisajes verticales, mapas, multiciudad, metápolis, miradas, miradas tácticas, multicapa, Paisajes hibridados, nómadas, publicidad, aescalaridad, desinhibición, ambigüedad y ambivalencia, a-formal, contemplación, a-escalaridad, data, audacia, creación, sin complejos, inexperiencia, indeterminación, zapping, multimedia, vacíos...

La acción [energía, decisión, capacidad de operación, ejecución]

Land art, Ecología activa, Agriculturas, Estrategias de apropiación, Reciclaje - residuo, Samplear, Scannear, buscar, Acción-arquitectura, Arqueología avanzada...

Los procesos de generación desencadenados [a partir de].

Paisajes operativos, Lands-in-lands, ocio, rizoma, densidades, viaje, intervención, reactivación, revisables, interacción, simultaneidad, síncopes...

A continuación, en entregas sucesivas, distintas formas de proyectar-percibir de alumnos de la E.T.S. Arquitectura de Granada, desarollados e clase.