viernes, 14 de enero de 2011

HOSPEDERÍA DE TURISMO DE HERRERA DEL DUQUE (BADAJOZ)


El espacio de trabajo es el solar que ocupaba el antiguo convento franciscano de San Jerónimo. Desde el programa se retoma la idea de conciliar las estructuras monacales con el hospedaje de calidad y el proyecto parte de la recuperación conceptual del primitivo edificio que se estructuraba alrededor del claustro principal. Por las referencias históricas y los fragmentos existentes, es posible recomponer el esquema general de funcionamiento del convento: de un lado la iglesia y su sacristía, de los otros las celdas, el refectorio, la enfermería, la prioral, secretaría...siempre alrededor del patio de la clausura rodeado del deambulatorio delimitado por columnas que ejercían de filtro entre interior y exterior.



En la actualidad, existe un cambio drástico de las cotas del terreno, quedando dividido el conjunto en dos niveles: uno que sirve de base al conjunto edilicio y la plaza de acceso donde se organiza un jardín geométrico y un campo deportivo. Esta doble circunstancia, el hecho de haber sido un convento franciscano y la realidad topográfica del espacio, han marcado las líneas generales sobre las que se estructurará la idea generadora de la propuesta: la recuperación espacial del antiguo claustro y la idea de enlazar ambas cotas con la edificación.
El conjunto pues, se resuelve con una tira de 20 habitaciones por planta con acceso desde las galerias longitudinales. Éstas se abren al lado opuesto, al sureste, abiertas al grupo de jardines y con vistas directas al castillo. Con la superficie y servicios previstos según categoría de hotel de 4 estrellas, plantean una relación abierta al paisaje con grandes ventanales. Esta pieza queda envuelta a ambos lados y en su techumbre por un sistema de lamas de madera que tamiza las vistas directas y, sobretodo, las inclemencias del sol directo de verano. Hacia el claustro, las lamas son fijas y separadas ya que su orientación es noroeste y al sureste con lamas practicables que pueden abrirse o cerrarse según las preferencias del usuario. Sobre la cubierta, estas lamas ocultan las instalaciones permitiendo  el tránsito y registro de las mismas. En verano evita la radiación solar directa. De las 40 habitaciones, dos de ellas están especialmente habilitadas para minusválidos y otras dos dispondrán de salón independiente. Éstas últimas se han diseñado como dúplex-loft, de manera  que arriba se encuentra el salón  y abajo el dormitorio, unidos en un espacio de doble altura y conectados por escalera.