jueves, 14 de octubre de 2010

CENTRO CÍVICO DE LA AJERQUÍA DE CÓRDOBA


El hecho de disponer de un espacio no construido dentro de una trama compacta y consolidada como es la de esta parte de la ciudad, es una rareza que el proyecto trata, no sólo de mantener, sino de potenciar, dentro de la dificultad que supone el cumplimiento del programa. La idea principal del proyecto se basa, pues, en la potenciación de la dualidad lleno-vacío, como forma de acentuar esa particularidad que actualmente ofrecen las parcelas. Para ello se completa la edificación existente a la que se añaden dos crujías que ayudan a tapar la medianera izquierda. El resto del programa se construye bajo la rasante de la cota 0, pero creando un borde no construido que evita la sensación de estar bajo tierra, al tiempo que permite la iluminación y ventilación natural.
Se mantienen pues, según la normativa en vigor, las dos edificaciones segregadas e independientes, de manera que el parcelario permanezca inalterado, así como las primeras crujías de cada una de ellas, Se consolida la tipología de casa patio hasta completar las trazas de la edificación existente, construyendo un sistema de muros paralelos y perpendiculares a fachada que formarán las crujías alrededor del patio estructurador del espacio. La crujía de fondo se eleva como un elemento de mayor altura que da frente al espacio trasero libre trasero: un estanque-jardín que cubre la práctica totalidad del solar.
Completa el conjunto una nueva edificación que cubre la medianera izquierda, la cual contendrá el cuerpo de talleres.
Ambos programas pueden desarrollarse de manera independiente, aunque ciertos elementos pueden ayudar a difuminar dichos límites, en caso de que las perspectivas futuras así lo requieran.

La casa nº 5 será la sede de las oficinas de carácter administrativo, dedicándose la planta baja a recepción-administración-sala de espera, construyéndose el despacho del director, asociado a la sala de reuniones con elementos muy transparentes, de manera que pueda entenderse fácilmente la planta diáfana de la casa patio original.
Las escaleras comunican con la planta superior, en la que se ubican el resto de los despachos y el archivo, así como los aseos que dan servicio a todo el edificio. Un ascensor posibilita el acceso a todas las plantas a personas discapacitadas.


La casa nº 4, además de su parcela, va anexándose espacios pertenecientes a la parcela nº 5, bien como engalabernamientos u ocupando como suyo el solar de fondo. La planta baja de la antigua construcción, prácticamente diáfana, se dedica a recepción, distribución y exposición. Se trata de flexibilizar al máximo este espacio de manera que pueda usarse de diversas formas, según los programas culturales o cívicos que puedan surgir. De aquí se desciende de forma directa al sótano por una amplia escalera y se asciende hacia la planta primera, donde se encuentra la administración con los cuatro despachos y los aseos. Por una nueva escalera se llega a la planta segunda en la que se desarrolla básicamente la biblioteca, con aseos específicos y una sala de reuniones. La vista desde aquí es espectacular, abriéndose tanto hacia la plaza, por encima de las cubiertas de tejas, como hacia el interior del jardín acuático.  La planta sótano, que ocupa esta tercera crujía de las parcelas nº 4 y 5, se destina a vestíbulo del salón de usos múltiples y la sala de actividades lúdicas.

Estas salas, edificadas en planta sótano, pueden unirse en caso de necesidad, ya que dispondrán de un sistema de tabiques móviles, de manera que puede completarse un único espacio de más de 300 m2. Como ya se ha dicho, aunque ambas se encuentran bajo la cota de la calle, su doble pasillo exterior permite una agradable sensación de bienestar, lejana a la de un sótano cerrado y aislado. Entre las salas y el vestíbulo, se encuentran unos aseos específicos para esta área concreta. 
Al fondo de la parcela, sobre su medianera izquierda, se erige el cuerpo destinado a talleres; dos en planta baja y dos en primera, aunque pueden unirse deslizando los tabiques móviles que los separan. En el sótano de esta zona se encuentra la sala de máquinas y un paso de evacuación de las salas de usos múltiples y lúdica.
El jardín inundado es el espacio estructurador de este fondo de parcela. Se trata de una lámina de agua que, además de ayudar a mantener más constante la temperatura de los salones antedichos, sirve de deleite para los sentidos, ya que se en ella se prevé puedan crecer especies vegetales acuáticas y fauna adecuada a este tipo de estanque.
Si la edificación primitiva sigue conservando sus materiales y composición originales, primando el macizo sobre el hueco, las nuevas tienen un trazado más abstracto y una mayor liviandad constructiva y estructural, donde priman las superficies acristaladas sobre las opacas y todo queda matizado por un velo de madera que a modo de celosía cubre la totalidad de sus superficies. Así mismo, la parte original de la casa se cubre con el tradicional tejado de tejas curvas rescatadas procedente de derribo, mientras que la nueva dispone de azoteas planas, cubiertas del mismo material de madera que sirve así de entarimado para su tránsito y disfrute, accesible desde la biblioteca.