miércoles, 6 de octubre de 2010

Concurso de ideas para una pasarela peatonal. Pamplona



El proyecto presentado para la pasarela peatonal se basa en dos puntos fundamentales:
-          Las exigencias de continuidad y eliminación de barreras arquitectónicas
-          La creación de un objeto sensible con el paisaje urbano en el que se inserta.
La pasarela peatonal propuesta permitiría de manera cómoda la transitabilidad por el paseo de Ronda manteniendo la continuidad peatonal entre la zona del paseo del Obispo Barbazán y el baluarte del Labrit (plaza de Santa María Real) con la zona del segundo ensanche de Pamplona (plaza de toros) y del parque de la Media Luna (ripa de Beloso). De esta manera, además se posibilitaría la puesta en valor de aspectos del patrimonio aún inexplorados.


En cuanto al diseño propuesto, se ha apostado por la sencillez del elemento, liberándolo de cualquier fórmula que implique un alarde formal-tecnológico o un exceso de materiales o detalles constructivos aparentes, para concretarlo en un trazo decidido y firme, cuyo alarde técnico queda supeditado a su presencia física en el espacio. De esta manera el objeto no entra en competencia con las muchas situaciones que se dan en este punto:
-          Infraestructuras interurbanas
-          Concentración de edificios de diferentes épocas
-          Elementos patrimoniales arraigados en la memoria colectiva
-          Masa verde que empasta todo logrando una sensación de continuidad

 

La pasarela se convierte así en un elemento ajeno a todos, al tiempo que es capaz de poner en carga cada uno de ellos, permitiendo testar estas diferentes situaciones desde posiciones inusuales, sobretodo los árboles cuyas copas pueden ahora tocarse.
Estructuralmente la pasarela se divide en dos elementos fundamentales:
-          Viga
-          Plataforma (losa en ménsula de sección variable).
Ambos elementos serán de hormigón visto. La viga se realizaría con hormigón blanco, mientras que la losa sería de hormigón en su color natural más un revestimiento que le aportaría las mejoras de impermeabilización y cualidades de transitabilidad, al tiempo que matizaría el color de dicho elemento hasta dejarlo con el negro deseado.